01 de setiembre de 2017

Graduación a distancia

El Profesorado Semipresencial del Consejo de Formación en Educación permite cursar las asignaturas específicas de 13 especialidades en forma virtual a través de la red de videoconferencia de Plan Ceibal y la plataforma CREA.

Es medianoche en Nueva Zelanda. Mientras su hija duerme y con su esposo de viaje, Gabriela Isolabella acaba de rendir y aprobar su última materia del profesorado de Matemática, allí, en su casa a más de 10.000 kilómetros de Montevideo, por videoconferencia.

Gabriela es uno de los tantos estudiantes que se recibieron del Profesorado Semipresencial en lo que va del año. Trabajó todo el curso en forma virtual y rindió parciales, evaluaciones y exámenes –como este que le permitió obtener el título– por videoconferencia. Los profesores se comunicaron con ella a través de equipos de Plan Ceibal.

En el Profesorado Semipresencial, las asignaturas específicas de las carreras de profesorado de 13 especialidades se dictan exclusivamente en formato virtual. A partir de 2014, en la búsqueda de incorporar a los cursos tecnologías que permitieran mejor sincronicidad y contacto, se experimentó con herramientas como la videoconferencia de Plan Ceibal. Hoy en día se realizan en promedio 12 videoconferencias por semana, multipunto en su mayoría (de tres o más equipos), con centros de Formación Docente, escuelas, liceos y escuelas de UTU.

Además de la videoconferencia, el Profesorado utiliza la plataforma CREA de Plan Ceibal, un entorno virtual de aprendizaje que funciona como una red social, en el que es posible gestionar cursos, crear o compartir materiales didácticos y trabajar en grupos. Este entorno, además de ser adaptado a los requerimientos y necesidades del Profesorado, promueve la interacción de todos sus integrantes, sean docentes, estudiantes o funcionarios, para transformarse en una comunidad de aprendizaje, colaboración e intercambio.