04 de octubre de 2017

El efecto de PAM en el aprendizaje de matemática

El primer estudio de impacto del uso de la Plataforma Adaptativa de Matemática muestra ganancia en los aprendizajes cuando los docentes la incluyen en su propuesta pedagógica.

La integración de una herramienta digital como la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) al sistema educativo es un apoyo positivo al trabajo en el aula, según muestran las primeras evaluaciones en grupos de estudiantes que usan la plataforma con la guía de sus docentes.

Plan Ceibal dio a conocer el estudio de Evaluación de Impacto realizado por investigadores del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) que tuvo por objetivo identificar el efecto del uso de PAM en el aprendizaje de matemática en estudiantes de Primaria.

La investigación fue llevada adelante por los economistas Marcelo Perera y Diego Aboal, especialistas en econometría aplicada a las evaluaciones de impacto, con especial trayectoria en temas educativos.

Para el estudio se evaluó a grupos que cursaban 3º de escuela en 2013, y se volvió a evaluar a los mismos estudiantes en 2016, cuando la mayoría cursaba 6º año.

Como resultado, se observó una diferencia consistente en la ganancia de aprendizajes de matemática de los usuarios de PAM frente a los estudiantes que no usan la plataforma. Esta ganancia es superior en los estudiantes cuyo docente usó PAM a nivel grupal como apoyo para sus cursos.

¿Cómo se realizó el estudio?

Fueron relevados los datos de 2143 estudiantes de 237 escuelas públicas y privadas -que representan al total de las escuelas del país- evaluados en sus conocimientos de matemática y de lectura.

Se utilizaron los datos de un panel a partir de la evaluación de aprendizajes TERCE aplicada en 2013 y una evaluación de aprendizajes aplicada por la DIEE-CODICEN en 2016 a la misma cohorte.

Uniendo esta información con información del uso de PAM obtenida desde los registros de la plataforma, se analizó si el uso de la plataforma es un factor asociado a la ganancia obtenida por los estudiantes en los puntajes de las pruebas.

¿Cuáles son los resultados más significativos?

  • El uso de PAM tiene un efecto positivo en el aprendizaje.

  • Los usuarios de PAM presentan una ganancia media en matemática sistemáticamente superior a la que obtienen los no usuarios.

  • Cuanto mayor es el uso de PAM en el contexto de un grupo -a diferencia de la iniciativa individual-, mayor es la ventaja que obtienen sus estudiantes en matemática. Este resultado reafirma la importancia del docente en el mecanismo por el cual la herramienta educativa impacta en el aprendizaje.

  • No se encontró relación lineal entre la cantidad de actividades completadas en la plataforma y el resultado de la prueba, lo que significa que las mejoras en el aprendizaje no se explican únicamente por el número de actividades realizadas. La mejora en el aprendizaje en estudiantes que usan PAM depende de la forma en que el docente introduce la herramienta en su propuesta pedagógica y de la guía del docente en el uso de la plataforma.

  • El impacto del uso de PAM es decreciente conforme aumenta el nivel socioeconómico. La plataforma es un instrumento importante para favorecer la igualdad en los aprendizajes dado que el impacto es mayor en niños de menor nivel socioeconómico.

Evaluación del Impacto de la Plataforma Adaptativa de Matemática en los resultados de los aprendizajes.
Autores: Marcelo Perera y Diego Aboal.
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Diferencias por género y contexto socioeconómico del impacto de la Plataforma Adaptativa de Matemática.
Autores: Marcelo Perera y Diego Aboal.
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