02 de octubre de 2017

Aprender Lengua jugando

Trabaja ortografía y gramática de forma divertida con el videojuego Letrapaluza 2.

El lunes 2 de octubre comenzó la Olimpíada de Conocimiento 2017: mediante el videojuego Letrapaluza 2, es una única instancia de competencia remota que busca apoyar y contribuir a la construcción de aprendizajes desde lo lúdico, utilizando el potencial motivador del mundo digital y en especial de los videojuegos. Aborda contenidos de Lengua, en especial vinculados a ortografía y gramática.

Letrapaluza 2 es un juego educativo de Lengua del género musical rítmico inspirado en clásicos juegos de letras, Guitar Hero y Rock Band.

*Disponible para XO, MG, Positivo y ClamShell.

¿Cómo se juega?

• De un set de letras que caen verticalmente en pantalla, el jugador deberá deducir cuál es la correcta para completar cada palabra.
  • En las distintas mecánicas, el jugador selecciona la opción correcta al tempo de la música. Tendrá dos o tres opciones para elegir, dependiendo del momento del juego.
  • Para jugar se utilizan las flechas del teclado (izquierda, arriba y derecha).

Durante seis semanas, los estudiantes podrán descargar el juego desde el portal domo.ceibal.edu.uy y jugar de manera remota offline ya sea en el centro educativo o fuera de este. Sumarán puntos que serán enviados automáticamente la próxima vez que abran el juego estando conectados a Internet.

Los equipos deberán estar conformados por tres participantes (excluyente). Hay dos categorías independientes:

1. Educación Primaria: estudiantes de 1º a 6º de escuela.

2. Educación Media: estudiantes de 1º a 3º de Media.

Si bien los participantes podrán tener diferentes edades, deberán pertenecer a la misma categoría y al mismo centro educativo.

El 6 de noviembre, a las 19 horas, se cierra el período de juego y de envío de puntajes de los participantes al servidor central. En los días siguientes se hará un ranking con todos los puntajes y se definirán los equipos ganadores de cada categoría.

Ganadores

1. Categoría Educación Primaria Se premiará a los 23 equipos con mayor puntaje por cada jurisdicción departamental con un kit musical compuesto por auricular con MP3, radio, tarjeta de memoria, para cada integrante del equipo. La escuela mejor posicionada en el ranking del país será premiada con la visita de Fatales para niños (a coordinar fecha con la escuela).

2. Categoría Educación Media Se premiará a los 10 equipos con mayor puntaje a nivel nacional. El premio consiste en un kit musical compuesto por auricular con MP3, radio, tarjeta de memoria para cada integrante del equipo.

DESCARGAR LETRAPALUZA 2

Para acceder a la Guía Docente, clic en los siguientes enlaces: