Aprender Tod@s

El propósito de este programa es asegurar la inclusión digital, uno de los objetivos clave en el trabajo de Plan Ceibal. Comenzó en 2011 como una experiencia piloto de 15 escuelas y hoy alcanza escuelas primarias urbanas, rurales, técnicas, agrarias, especiales, liceos, jardines de Educación Inicial y escuelas especiales ubicadas mayoritariamente en capitales departamentales. Se da prioridad a aquellas escuelas de contextos socioculturales desfavorables.

Aprender tod@s está dirigido a todos los actores relacionados con el centro educativo: directores, docentes, estudiantes de magisterio, los estudiantes y sus familias. Se les capacita y apoya para que trabajen en la elaboración de proyectos de inclusión digital alineados con los objetivos pedagógicos del año en cada centro.

La participación de las familias en talleres de internet o uso de laptops y el contacto con las herramientas educativas que desarrolla Plan Ceibal facilita su acceso a la ciudadanía digital y el acompañamiento de sus hijos en el proceso de aprendizaje escolar.

Aprender Tod@s cuenta con un equipo de profesionales, asistentes sociales y psicólogos con formación en tecnologías, que suman al proyecto su experiencia con grupos y con familias, aportando a la construcción de nuevas alianzas para el aprendizaje.

Práctica docente

Todos los institutos de formación docente participan actualmente del programa Aprender Tod@s; contabilizan más de 800 estudiantes de 23 centros de formación. Los estudiantes de magisterio, quienes realizan su 4to año de práctica en las escuelas, adquieren experiencia en el trabajo con el grupo familiar y se vinculan desde su etapa formativa con las posibilidades pedagógicas que ofrecen los recursos de Plan Ceibal.