camino de la leche

1-Tambo
Se encuentra en la zona rural, donde se crían vacas lecheras. La calidad de la leche empieza en el tambo, por lo que éste debe contar con instalaciones modernas y agua segura. Además es indispensable que los animales estén bien alimentados para que produzcan buena leche.
2-Limpieza
El tambo debe mantenerse muy limpio para que los animales estén sanos y la leche no se contamine. Las vacas se someten a un control riguroso para evitar enfermedades, como la brucelosis y la tuberculosis.
3-Lecheras
En Uruguay, la mayoría de las vacas lecheras son holando. Esta raza produce grandes cantidades de leche: algunas dan 10.000 litros por año. Son de color blanco con grandes manchas negras y se adaptan bien a nuestros campos.
4-Sólo con cría
Las vacas son animales mamíferos. Sólo producen leche cuando tienen cría, por eso una vaca que no tenga su ternero no puede dar leche. Se las ordeña luego de que hayan alimentado a sus terneros.
5-Ordeñe
Debe simular la succión de la boca del ternero. Puede hacerse en forma manual o con una ordeñadora mecánica. Cualquiera de estos sistemas es bueno siempre que tengan estrictas medidas de higiene y cuidado en el mantenimiento de los equipos utilizados.
6-Almacenamiento
La leche apenas ordeñada tiene la temperatura de la vaca, es decir 37ºC. Para evitar que se multipliquen las bacterias, se deja enfriar hasta llegar a los 4ºC. durante el almacenamiento de la leche en el tambo, la recolección, el transporte y la elaboración se mantiene la pureza sin conservantes, usando sólo el frío.
7-Pasteurización
Cuando la leche llega a la planta de elaboración, se somete a varios procesos. Uno de ellos es la pasteurización, que asegura la destrucción de gérmenes perjudiciales para la salud. Se realiza con bruscos cambios de temperatura, calentándola hasta los 78ºC y luego enfriándola a menos de 4ºC.
8-Envasado
La leche se envasa en sachets o en tetrabrik, que tiene una capa de plástico, una de aluminio y una de papel. Así se distribuye en los comercios, para que luego llegue a tu casa después de un largo camino.Vamos a verlo en imágenes...

Plan Ceibal - Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia