El metro

El metro patrón Los cambios que ha tenido la medida de longitud a través de la historia:

En 1790 la asamblea Nacional Francesa emitió un decreto que favorecía la elaboración de un sistema nuevo de pesas y medidas que debía sustituir a las medidas tradicionales que utilizaban los ciudadanos franceses. Como consecuencia, la Academia de Ciencias de Francia decidió hacer la medición de un arco de meridiano terrestre y propusieron una unidad de medida "con bases científicas": metro es la medida de longitud igual a la diezmillonésima parte del arco del meridiano terrestre comprendido entre el polo norte y el ecuador.

Más tarde en la 9ª Conferencia General de Pesas y Medidas (1960) se aprobó como patrón la radiación anaranjada del Kriptón 86, que, en base a la cual se definió el metro como: la longitud igual a 1.650.763,73 longitudes de onda, en el vacío, de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de Kriptón 86. La incertidumbre de su realización es 4 nm.

Pero debido a problemas que se presentaron con la unidad básica anterior y con la invención del Láser, posteriormente, en 1983 definió nuevamente el metro como: la longitud que recorre la luz en el vacío durante 1/299.792.458 de segundo. (aprobado por la resolución 1 de la 17ª CGPM en el año de 1983). La incertidumbre es 1 nm.

La definición de la unidad; metro como medida estándar internacional cambió desde el año de 1983, ésta es entonces la distancia que un rayo de luz (en el vacío) recorre en un tiempo de 1/299.792.458 segundos.

Este artículo está licenciado bajo GNU Free Documentation License