Tipos de fracciones

Como recordarás la fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
El Numerador indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de una totalidad. El Denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido una totalidad.

Por ejemplo, la fracción 1 / 6 (se lee: un sexto) tiene como numerador al 1 y como denominador al 6. El 1 significa que se ha considerado 1 parte de un total de 6 partes en que se dividió el entero o el todo.


Repasemos los tipos de fracciones que conoces...

Fracciones propias: son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador, por lo tanto, son menores que la unidad. En la recta numérica se ubican entre el 0 y el 1.

 

Fracciones aparentes: son aquellas en las que el numerador es igual al denominador, por lo tanto, son iguales a la unidad.

 


Fracciones impropias: son aquellas en las que el numerador es mayor que el denominador, por lo tanto, son mayores que la unidad.

 

Fracciones decimales: son aquellas en las que el denominador es 10, 100, 1.000, etc., o sea la unidad seguida de ceros.

 

Este artículo está licenciado bajo GNU Free Documentation License

Plan Ceibal