Recta numérica

Los números Racionales pueden representarse en la recta numérica. Se puede establecer que a cada punto de la recta le corresponde un único número Racional y recíprocamente a cada número Racional le corresponde un único punto de la recta.

¿Recuerdas cómo usar la recta numérica para representar fracciones?

El siguiente video puede ayudarte:

Para ver en tu XO Para ver en flash
Video thumbnail. Click to play
Click to play

La recta numérica nos sirve como soporte para comparar fracciones. Ubicando cada fracción en la recta y observando la posición se puede establecer el orden entre ellas. Ejemplo:

Para identificar 9/4 sobre la recta numérica, una manera posible sería encontrar el intervalo de números naturales al que pertenece. En este caso 2 < 9/4 < 3. Podemos considerar 2 = 8/4 y 3 = 12/4. Necesitamos subdividir el intervalo de extremos 2 y 3 en cuatro partes iguales para ubicar al punto que representa 9/4.

De igual forma procederíamos con la fracción 5/2, observando que podemos escribir 2 = 4/2 y 3 = 6/2 por lo tanto 5/2 está comprendida entre 2 y 3; subdividiendo el intervalo en mitades ubicaríamos el punto correspondiente a 5/2, obteniéndose así la relación: 9/4 < 5/2.

Este artículo está licenciado bajo GNU Free Documentation License

Plan Ceibal