El jaque mate

Icono IDevice ¡Rey sin salida!

El jaque mate se produce cuando un jugador da jaque y el rival no puede salir del jaque en la jugada siguiente (no puede comer, tapar ni mover el Rey a ninguna casilla).

El jugador que da jaque mate gana el partido y se le otorga un punto en los torneos.

El jaque mate se anota colocando dos cruces (++) luego de la jugada que lo produce.

Ejemplos: Jaque mate con 2 Torres

Las Torres pueden dar 4 jaques pero sólo hay uno que es jaque mate:

  • si Ta8+, las negras pueden jugar Rd7, Re7 o Rf7.
  • si Te7+, las negras pueden jugar Rxe7, Rd8 o Rf8.
  • si Te3+, las negras pueden jugar Rd8 o Rf8.

Pero Th8++ es jaque mate porque esa Torre le impide mover al Rey por la fila 8 mientras la Ta7 le impide escapar por las casillas de la fila7.

 

Jaque mate con Dama y Rey

La Dama puede dar 8 jaques, pero sólo hay dos que son jaque mate:

  • si Dh5+ o Dg6+, las negras mueven Rd8 o Rf8.
  • si De3+, De5+ o Db5+, las negras pueden mover Rf7, además de Rd8 o Rf8.
  • si Dd8+, las negras se comen la Dama: Rxd8.

Pero De7++ y Dg8++ son jaque mate: el Rey no puede escapar a ninguna casilla ni comer la Dama.

 


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