¿Qué es un mapa conceptual?

Icono de iDevice Es bueno hacerse preguntas para reflexionar

¿Sabes qué es un mapa conceptual?

¿Es un recurso, una estrategia o una técnica?

¿Se utiliza para la enseñanza o para el aprendizaje?

¿Para qué sirve?

Icono IDevice Para tener en cuenta
Numerosos sitios pueden ser localizados si ponemos solo las palabras "mapa conceptuales" en el buscador, se parte de definiciones, metodologías y pasos para trabajar con esta técnica, hasta aplicaciones informáticas que dan soporte para su fácil diseño.

En Wikipedia, la enciclopedia virtual  libre y colaborativa, se encuentra un enorme número de conceptos organizados y es por ello que hemos recurrido al mismo.

Mapa conceptual

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Mapas conceptuales)

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

Contenido

Usos

El mapa conceptual puede tener varios propósitos:

  • generar ideas (brain storming, etc.);
  • diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
  • comunicar ideas complejas;
  • contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
  • evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
  • explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
  • fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
  • medir la comprensión de conceptos.

Cómo construir un mapa conceptual

  1. Agrupar
  2. Ordenar
  3. Representar
  4. Conectar
  5. Comprobar
  6. Reflexionar

1. Seleccionar

Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:

Nota importante: cuando se usan los mapas conceptuales para hacer resúmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar. Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo la lista de conceptos. Se puede volver al texto, una vez concluida la primera selección para ver si hemos pasado alguno por alto.

2. Agrupar

Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible agrupar primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.

3. Ordenar

Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.

4. Representar

Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.

5. Conectar

Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.e. "La vaca come hierba", "El perro es un animal",...).

6. Comprobar

Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos (otra tarea que facilitan los Post-its).

7. Reflexionar

Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.

Diferencias respecto al Mapa mental

"Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras.". Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la pontencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

Véase también

Enlaces externos

Software para realizar mapas conceptuales:

  • OPENOFFICE DRAW programa usado para los diagramas de esta página.
  • [hhttp://az3.in/es/tecnologia/437-xmind.html XMIND] Potente software gratuito
  • VUE: programa gratuito(licencia MPL 1.1), multiplataforma (escrito en Java) y específico para diseñar mapas conceptuales.
  • GLIFFY web que permite crear diagramas (gratuito).
  • yEd - Java Graph Editor software gratuito multiplataforma.
  • Comapping: Mapas colaborativos
  • ConceptDraw MINDMAP software comercial multiplataforma.
  • Inspiration Windows, Mac OSX, Palm OS, Pocket PC, recomendable para educación secundaria.
  • Conzilla software GNU GPL escrito en Java.

Este artículo es licenciado debajo deLicencia De la Documentación Libre del GNU. Usa material delArtículo"mapas conceptuales".

Plan Ceibal Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia