Leyenda urbana

Icono IDevice Relato folklórico
Una leyenda urbana es la narración de un hecho que pudo haber ocurrido en una ciudad o pueblo pero que tiene más de tradicional o maravilloso que de histórico o verdadero. Como característica se destaca que la mayoría de los relatos versan en estos casos sobre apariciones, aparecidos u otros fenómenos sobrenaturales.
 
 
La leyenda del carruaje de San Borjas

En Durazno cuentan que en la primera luna llena, luego del 12 de octubre (fecha de fundación de San Pedro del Durazno), aparece una carreta humilde en el transitado Puente de San Borjas. Nada de esto sería extraño si no fuera porque los pasajeros de tan desacostumbrado vehículo no pertenecen a esta era ni a este mundo.

La noche de la fundación del poblado, una mujer y sus tres hijos decidieron asistir a la gala brindada en la villa del comandante Fructuoso Rivera. Cuando llegaron al puente de San Borjas el río, embravecido, comenzaba a desbordarse.

La mujer se atrevió a cruzar de todos modos, pero la carreta no resistió el empuje del agua y se ahogó junto a sus tres hijos. Los cuerpos fueron hallados en la primera luna llena después del suceso.

Desde entonces, aquellos que cruzan el puente se topan con la espectral visión de la carreta y sus cuatro fantasmagóricos ocupantes, mientras la luz de una redonda luna tiñe de sombras blancas el departamento de Durazno.

 


Icono de IDevice de pregunta Señala la opción correcta
¿En cuál de estas expresiones reconoces el enmarcamiento referencial de lugar?
       
En San Pedro del Durazno
En Rivera
En el Puente de San Borjas
En la villa

Plan Ceibal - Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia