Posibilidades musicales de la XO

Icono IDevice TAM TAM MINI - TAM TAM JAM - TAM TAM EDIT

La XO tiene un sin fin de posibilidades musicales. Más si se integran a otras actividades de la XO como son internet, animación, dibujo, lenguaje, juegos.

TamTamMini es una de las actividades musicales de la XO del Plan Ceibal.

Los niños pueden explorar, experimentar y crear sus propias melodías. Se asemeja a un taller para practicar y entrar al mundo de la música.

Relacionadas a ésta, se encuentran otras actividades como son el TamTamEdit, el TamTamJam y el Sinthlabe. El primero para crear partituras, el segundo para hacer música, tocar varios instrumentos, y colaborar musicalmente con otros niños y el tercero, es como un laboratorio del sonido.

El TamTamMini, nos sirve para iniciarnos en ese mundo.

Sobre todo importa que experimentemos, vivamos, disfrutemos la música total: escuchar, cantar, movernos con ritmo, producir sonidos, tocar, hacer, crear. Y con ello disfrutar, experimentar, vivir. Hacer música no sólo "afina" la voz y el oído, el ritmo, sino que anima los sentimientos, las relaciones, la actividad en común.

La música, las canciones, el baile, conecta a las personas de muchas maneras, y ofrece formas para expresar emociones de manera no verbal.

En ese sentido la música está llamada a solucionar problemas y comunicación.

El canto grupal y la ejecución instrumental con o sin instrumentos tradicionales constituyen prácticas formativas musicales importantes a desarrollar.

La música es expresión y comunicación entre las personas, forma parte de la cultura de un pueblo, de una comunidad y, en definitiva de la humanidad. Es el lenguaje universal por excelencia.



Este artículo está licenciado bajo GNU Free Documentation License

Plan Ceibal - Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia