¿Qué significa ser nómada?

Icono IDevice ¿Qué significa ser nómada?

Estos grupos permanecían en un espacio determinado durante el tiempo que el ecosistema le brindaba recursos y se trasladaban por conveniencia.

Esta facilidad para trasladarse les permitía no depender solamente de un único recurso, por ejemplo la pesca, la caza. Si en una región se sufren cambios ambientales, por ejemplo la faltaba la pesca; estos grupos tenían la capacidad de cambiar su dieta, elaborar nuevos armamentos y cambiar de espacio.

El ser nómada implicaba conocer perfectamente un ecosistema y tener la capacidad de adaptarse a los cambios medioambientales .*

Había pequeños grupos que se desplazaban para realizar las actividades diarias de caza, pesca, recolección de frutos y materias primas según sus costumbres; y posteriormente vuelven a su campamento base.

También era una forma de defensa ante el avance europeo “(…) habían hecho huir a sus mujeres y sus hijos antes que nosotros los atacáramos” (Schmidel 1534-1554)

Una forma de defenderse de las agresiones era utilizar la estrategia de “desaparecer” para mantenerse vivos. “Los campamentos base” fueron ubicados en zonas poco localizables por el enemigo y de construir sus casas en forma fácil de transportar, los paravientos tan detenidamente descriptos por los europeos.*

*CONSENS, Mario (2004) "Las primeras seiscientas generaciones en el Uruguay" Revista "Quehacer Educativo" Libro 1 Separata pp. 22-27

 


Icono de iDevice Reflexión

Si piensan en la actualidad muchas de las familias y distintos trabajadores se desplazan para realizar actividades distantes a su hogar: comerciantes, trabajadores zafrales, etc.

Aún más los propios conquistadores abandonaban sus hogares y países para buscar otras formas de vida.

¿Podemos pensar que estos trabajadores también son nómadas?

Plan Ceibal Creative Commons: Reconocimiento - No comercial- Compartir bajo la misma licencia