¿Como se organizaba?

Su economía era esencialmente cazadora, típica de la zona con abundancia de carne.

Luego con la introducción del ganado, la carne de vaca pasó a ser la base de su economía porque no solamente la utilizaban como alimento sino que utilizaban también el cuero  para canjearlo por tabaco, yerba, azúcar y aguardiente a los europeos.

Los indígenas y los conquistadores intercambiaban distintos objetos o bienes


Usaban un manto llamado en voz guaraní: quillapí o quipalli, aunque los indios pampas lo llamaron quillango. Era confeccionado con distinta clase de pieles: como las del puma, zorros, gato montés, zorrino y hasta cuero de avestruz; luego fue utilizado también el cuero de caballo y de vacuno.


Los charrúas lo utilizaban con el pelaje siempre hacia el interior y dejando el cuero exterior para adornarlo con pinturas decorativas con formas geométricas.

Veamos con este crucigrama cuánto hemos aprendido. Cliquea aquí

 

 

 

 

Icono IDevice ¿Cómo se organizaban?

Las comunidades de recolectores-cazadores, que habitaron nuestro actual territorio se organizaron en familias, muchas veces también como familias extendidas, son aquellas en las que viven por lo menos tres generaciones: abuelos-padres-hijos.

También se incorporan parientes según las ocasiones y necesidades. Estos grupos presentaban un número variable de individuos.

Observa este documento escrito por Schmidel -cronista español- en 1536 cuando explica el ataque al fuerte de Buenos Aires:

“vinieron los indios en contra nuestro asiento en Buenos Aires con gran poder e ímpetu hasta ventitrés mil hombres, y eran en conjunto cuatro naciones: una se llamaba querandís, la otra guaranís, la terceras charrúas, la cuarta chaná-timbús (…)”.
En esta crónica quizás los nombres y la cantidad de indígenas no sea exacta, sin embargo se evidencia la capacidad de alianza de distintos grupos


Plan Ceibal Creative Commons: Reconocimiento - No comercial- Compartir bajo la misma licencia