¿Qué fueron las glaciaciones?

Las glaciaciones fueron períodos climáticos en que la Tierra estuvo afectada por bajas temperaturas, durante los cuáles se formaron inmensas masas de hielo, que llegaron a cubrir el 30 % de la superficie del planeta. En aquella época, el nivel de los mares había bajado dejando al descubierto grandes porciones de tierra.

Así, el actual estrecho formaba por aquel entonces un paso natural, entre el noreste de Asia y Alaska. Hielo y tierra formaban Beringia, una masa terrestre continua de más de 1000 km de anchura de norte a sur y fue a través de esta faja de tierra que los primeros pobladores arribaron al continente americano.

Los investigadores no coinciden en la época en que se produjeron estas migraciones, algunos dicen que tuvieron lugar hace veinte mil o treinta mil años, otros sostienen que ocurrieron mucho antes.

Al finalizar la época glacial, el deshielo elevó el nivel del mar y el paso se inundó, formando el actual Estrecho de Bering.

En este mapa se observa el avance del mar (en colores celestes y azules) desde hace 21.000 años hasta el presente.

 

Fuent: Wikipedia
Icono de iDevice Reflexión
El color blanco (ice) corresponde a los espacios cubiertos totalmente con hielos, observa el retroceso de los hielos desde hace 21.000 años hasta la actualidad (coastline modern).¿Por qué piensas se producen esas modificaciones en la línea de costa?

Este artículo está licenciado bajo GNU Free Documentation License

Plan Ceibal