¿Qué es un solsticio?

Solsticio es un término astronómico relacionado con el movimiento aparente anual del Sol.

El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto), debido a que esos días parece no moverse mucho y no variar demasiado su altura de culminación superior (altura máxima alcanzada en el día)

Día a día el sol recorre, aparentemente, un paralelo diferente.

Los solsticios están relacionados con las estaciones de verano e invierno.
En el Solsticio de Cáncer el Sol recorre, aparentemente, el trópico de Cáncer en la esfera celeste, comienza el invierno para el hemisferio sur y el verano para el hemisferio norte, alrededor del 21 de junio.

En el solsticio de Capricornio, el sol recorre, aparentemente, el trópico de Capricornio en la esfera celeste, comienza el verano para el hemisferio sur y el invierno para el hemisferio norte, alrededor del 21 de diciembre.


Como cada día el Sol cambia de paralelo celeste, aparentemente, también se produce un cambio en el lugar de salida y puesta del sol.




En la invitación que nos hacen desde Irlanda el día 21, tendremos la oportunidad de ver el lugar por donde sale el Sol para esa localidad en ese día especial, y que en el período neolítico llevó al hombre a construir un marco de referencia en forma de megalitos.

 

Icono IDevice Solsticio

El eje de la Tierra se encuentra inclinado 23,5º aproximadamente.

Los rayos solares no llegan a la superficie terrestre con el mismo ángulo, esto es consecuencia de la inclinación del eje terrestre y la traslación alrededor del Sol.

En el momento del solsticio de Capricornio, el 21 de diciembre , el Sol alcanza su máxima declinación en el hemisferio sur. Ese día el Sol alcanza el cenit (1) al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

En el Soslticio de Capricornio, para el hemisferio sur se produce la noche más corta y el día más largo , mientras que en el hemisferio norte, el día más corto y la noche más larga.

Al producirse el solsticio en un hemisferio dará comienzo el verano y en el hemisferio opuesto el invierno.

(1) Si imaginas una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el cenit se encuentra sobre esa recta, por encima de nuestras cabezas. Es el punto más alto del cielo.

 


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License