¿Cómo evitarlo?

Página principal

Fiebre de dengue

Fiebre hemorrágica

El mosquito

Ciclo

Hábitat

Reproducción

Por qué está en aumento

Cómo se transmite

Cómo evitarlo

Aléjalo.

Curiosidades

Crucigrama

Autoevaluación

Juego interactivo

 

¿Cómo evitar el dengue?

No hay medicamentos que lo curen ni ninguna vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a dos medidas básicas que pueden aplicarse para evitar la propagación del dengue.


 

Eliminación de los criaderos de mosquitos:

Tapar  los recipientes con agua: la colocación de tapas bien ajustadas en los depósitos de agua evita que los mosquitos pongan allí sus huevos. Si las mismas no ajustan bien, el mosquito podrá entrar y salir. Es aconsejable usar recipientes con tapas de rosca.

Fosas sépticas y pozos negros: Se deben tapar, obturando bien la unión con la tapa  a fin de impedir que los mosquitos depositen sus huevos en esos lugares.

Eliminación de basura: En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues desechar ese material o enterrarlo y hasta quemarlo.

Lucha biológica: Cabe la posibilidad de eliminar las larvas de mosquitos mediante pequeños peces larvívoros (por ejemplo, del género Lebistes), que pueden encontrarse en arroyos y estanques o adquirirse en acuarios del medio. También se pueden destruir con plaguicidas bacterianos y hasta con el común renacuajo que en esa etapa es un excelente consumidor de larvas.


Prevención de las picaduras de mosquitos:Clic en la imagen para ampliar  Clic ampliar

Emplear espirales antimosquitos y tabletas termoevaporables para  vaporizadores eléctricos: Los espirales    fumigantes de combustión lenta y los vaporizadores eléctricos resultan eficaces durante la estación de las lluvias tras la salida del sol y al caer la tarde, que es cuando pican los mosquitos del dengue.

Mosquiteros de cama: La instalación de mosquiteros en los dormitorios permite proteger a los niños pequeños. También es aconsejable colocar mosquiteros en puertas y ventanas que además de permitir la entrada de aire en el verano impiden la que entren mosquitos y moscas al interior del hogar.

Repelentes: En las distintas partes del cuerpo expuestas a las picaduras de mosquitos se pueden aplicar repelentes, conviene también aplicar repelentes a los niños pequeños y ancianos pero hacerlo con cuidado y sin exagerar ya que pueden ser tóxicos.

Protección de los enfermos de Dengue: Los mosquitos se infectan al picar a las personas con dengue, por eso se debe colocar mosquiteros en las camas de los enfermos.

VOLVER