Monte ribereño

Icono IDevice Características

Es un tipo de bosque, conocido también como monte de galería. Se ubica en las márgenes de ríos y arroyos de todo el país.

 

 

(Grupo Guayubira)

La vegetación este tipo de monte se desarrolla dependiendo de las necesidades hídricas de cada especie y sus necesidades edáficas (suelo) y lumínicas.

En términos generales, el monte se dispone en tres franjas paralelas al curso de agua.

  • Contra el margen se establecen aquellas con mayores requerimientos hídricos, "hidrófitas" tales como sarandíes, sauces, mataojos. Estas especies juegan un papel esencial en la conservación del curso de agua. Por un lado, protegen a las márgenes de la erosión, fijándolas con sus raíces y protegiéndolas en las inundaciones con su ramaje.

Algunas de las especies por ejemplo ,los sarandíes, contribuyen a disminuir la velocidad del agua, con lo cual también ayudan a la conservación de la cuenca.


  • En la franja intermedia del monte se ubican aquellas especies con requerimientos hídricos menores a las anteriores, pero que a su vez no se adaptan a condiciones de sequía o a condiciones extremas de temperatura, por ejemplo laureles.
  • Contra el borde exterior del monte se instalan las especies mejor adaptadas a resistir los extremos de temperatura, los vientos y la escasez de agua, que en general requieren a su vez de un nivel elevado de luminosidad. Entre las especies típicas se encuentran los molles, arueras, canelones.
Molle (Schinus longifolius) Canelón (Myrsine laetevirens)


Este tipo de montes es el hábitat de variadas especies como la Gallineta Grande (Aramides cajanea), la Urraca Común (Cyanocorax chrysops) ,el Boyero Ala Amarilla (Cacicus chrysopterus), la Pava de Monte (Penelope obscura), entre otros.


   
Gallineta Grande (Aramides cajanea)    

 


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License