Partes de una flor

Los eucaliptos y los durazneros, por ejemplo, tienen flores completas, es decir tienen en cada flor los dos órganos sexuales que hacen posible la reproducción.

Observa las partes de la flor

 

Icono IDevice Las partes de la flor
Órgano masculino Órgano femenino Cáliz Corola

Estambre:

filamento y antera

Carpelo:

estigma, estilo

ovario

 

Cubierta verde de protección formada por sépalos.

Formada por los pétalos, generalmente coloridos y perfumados para atraer animales.

La palabra estambre proviene del latín y significa "hebras largas de vellón de lana".

Observa esta imagen y los reconocerás rápidamente.

 

 

¿Las flores son sexuadas?

¡Sí!; todos los seres vivos se reproducen dando origen a otros individuos del mismo tipo. Esto hace posible la continuidad de la vida. Casi todos los organismos, entre ellos las plantas, se reproducen sexualmente, aunque muchas plantas tienen, además, un método de reproducción asexual. En la reproducción sexual intervienen los dos sexos: femenino y masculino.

Si una flor sólo tiene estambres, es masculina; si únicamente tiene carpelo, es femenina.

En el caso del eucalipto, y el mburucuyá, entre otros, sus flores son completas ya que tiene estambres (órganos sexuales masculinos) y carpelos (órganos sexuales femeninos) en la misma flor.


Icono de iDevice Reflexión

Las plantas de la familia de las calabazas, como el zapallo, el zapallito, producen flores incompletas. Tiene flores femeninas y masculinas distintas en la misma planta. Cada flor no puede polinizarse porque le falta un órgano, o el femenino o el masculino.. Sí podría hacerlo si un insecto lleva el polen de una flor femenina a una masculina. Sin embargo, la planta produce primero las flores masculinas. Por lo tanto no puede polinizar en ese momento a las flores femeninas de esa planta.

 

Flores femeninas de zapalllito Flores masculinas de zapallito
¿Cómo crees que se resolverá este problema?