Relaciones interespecíficas

Icono IDevice ¿Qué son?

Las poblaciones que conforman cualquier comunidad establecen relaciones entre ellas de diferentes tipos.
Para su estudio los ecólogos identifican si una población se beneficia o perjudica cuando interactúa con otra.


Icono IDevice Simbiosis

"Literalmente significa "vivir juntos", se define como una interacción estrecha entre organismos de especies diferentes durante un tiempo prolongado. Considerada en su sentido más amplio, la simbiosis incluye el parasitismo, el mutualismo y el comensalismo". Audesirk


Las relaciones simbióticas prolongadas pueden dar por resultado cambios evolutivos profundos en los organismos que intervienen.
En este tipo de relación si bien una de las especies siempre saca mayor beneficio, no siempre la otra especie, la parasitada, sufre daño.
También puede no recibir nada a cambio, o beneficiarse con esta relación, por ejemplo ser beneficiosa para el organismo hospedador, ya que por el hecho de estar parasitado, adquiere protección frente a otras especies.


Icono IDevice Mutualismo

Es una relación donde, los miembros de las poblaciones participantes obtienen beneficio mutuo.
Se presentan dos tipos de mutualismo: obligatorio y facultativo.

El mutualismo obligatorio, ha logrado que las poblaciones que interactúan hayan evolucionado de tal manera que una no puede vivir sin la otra.
Ejemplo: Líquenes. (Asociaciones de dos poblaciones de distintas especies: hongos y algas)


Otro ejemplo son las bacterias que habitan en el tracto digestivo de los rumiantes. Ellas rompen los enlaces de la celulosa haciéndola digerible para el mamífero y las bacterias obtienen el alimento y un ambiente adecuado para su crecimiento.


En el mutualismo facultativo dos poblaciones se asocian y se benefician mutuamente, pero pueden prescindir de la asociación ej: las abejas se alimenta del néctar de las flores y en el momento que recogen el polen polinizan las flores femeninas cuando se introducen en ellas.

 

 


En nuestro ecosistema tenemos al boyero (Cacicus chrysopterus) es un pájaro que se posa sobre el lomo de las vacas y come a las garrapatas que la parasitan. Tanto el boyero (obtiene su alimento) como la vaca (se desprende de sus ectoparásitos) se benefician pero no dependen uno del otro para asegurar su vida.

 


Icono IDevice Comensalismo

"Puede definirse como la interacción en la cual una población se beneficia en tanto otra no se perjudica ni se beneficia". de León, Gasdía.


La relación entre un árbol y sus epífitas (plantas más pequeñas que viven fijas a la corteza de sus ramas).
La epífita se fija al árbol, no obtiene de éste nutrimentos ni agua directamente, pero por su ubicación obtiene luz adecuada, agua de lluvia y minerales (arrastrados desde las hojas del árbol). De esta manera la epífita se beneficia y el árbol no se perjudica.

 

 


En nuestros ecosistemas terrestres se pueden encontrar ejemplos de comensalistas en mamíferos, por ejemplo el Bubulcus ibis (garcita bueyera).

Es un ave que se encuentra en las patas del ganado. Cuando el ganado remueve el suelo al caminar, la garcita bueyera aprovecha a encontrar presas de allí con mayor facilidad.

 

 

 


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License

Plan Ceibal.