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Recomendaciones para realizar actividades físicas durante el veranohttp://www.ceibal.edu.uy/artículo/noticias/institucionales/RecomendacionespararealizaractividadesfisicasduranteelveranoRecomendaciones para realizar actividades físicas durante el veranoGP0|#f78125e0-2ede-426e-a4ad-a209c08a5e5f;L0|#0f78125e0-2ede-426e-a4ad-a209c08a5e5f|Institucionales;GTSet|#4537e1f2-a63f-4c08-936c-d693cf7b76f0;GPP|#2b71d8cf-50db-43a1-a717-e692ee7733e8;GPP|#46a8fd11-4528-41a6-aa1e-fe1f4dbb85dfRECOMENDACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS EN VERANOLa temperatura corporal refleja un cuidadoso equilibrio entre la producción y la pérdida  de calor. Por encima de los 42º C el organismo no puede cumplir sus funciones adecuadamente y hay riesgos de síncope, golpe de calor y muerte. Si a...2010-09-27T15:18:34Z<p align="justify"><font color="#000000" size="2"><strong>RECOMENDACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS EN VERANO<br></strong><br><img alt="Niños realizando actividades físicas" src="http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/img/activ21.gif" width="250" height="205" /><br><br><br>La temperatura corporal refleja un cuidadoso equilibrio entre la producción y la pérdida  de calor. Por encima de los 42º C el organismo no puede cumplir sus funciones adecuadamente y hay riesgos de síncope, golpe de calor y muerte.</font></p> <p align="justify"><strong><font color="#000000" size="2">Si al calor ambiental se le suma el generado por el hipermetabolismo del cuerpo en ejercicio, es preciso tomar precauciones para mantener el equilibrio entre ese incremento y la pérdida necesaria de temperatura.</font></strong></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Hacer ejercicio en ambiente caluroso establece una competencia entre la necesidad de los músculos del aporte sanguíneo para su funcionamiento, y la de la piel para intentar perder temperatura.</font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">De no tomarse las precauciones adecuadas, esta situación puede llevar a una rápida hipotensión arterial (síncope por calor) con descenso del aporte a zonas vitales del organismo.</font></p> <p align="justify"><strong><font color="#000000" size="2">Signos de alerta ante un síncope por calor:</font></strong></p> <p align="justify"><strong><font color="#000000" size="2">· Fatiga extrema<br>· Vértigo<br>· Disnea<br>· Náuseas<br>· Pulso débil y acelerado<br>· Piel húmeda, fría y con pilo-erección o piel de gallina</font></strong></p> <p align="justify"><br><font color="#000000" size="2">En esta fase es indispensable retirar a la persona a un lugar fresco y ventilado, hidratarla lentamente y tomar todas las medidas para recuperar su metabolismo normal.</font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Si se persiste en el esfuerzo, se desencadena el llamado Golpe de Calor.</font></p> <p align="justify"><br><strong><font color="#000000" size="2">Signos del Golpe de calor:</font></strong></p> <p align="justify"><br><strong><font color="#000000" size="2">· Temperatura superior a 40º C<br>· Cese de la sudoración<br>· Piel seca y caliente<br>· Pulso acelerado<br>· Taquipnea<br>· Estado de Confusión e inconsciencia<br>· Estado de Coma</font></strong></p> <p align="justify"><br><font color="#000000" size="2">· Temperatura superior a 40º C· Cese de la sudoración· Piel seca y caliente· Pulso acelerado· Taquipnea· Estado de Confusión e inconsciencia· Estado de Coma<br><strong>Medidas</strong> de profilaxis para la práctica de actividad física y deportes en clima caluroso</font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">· <strong>HIDRATACIÓN</strong> adecuada.<br>Es preciso beber agua desde antes de sentir sed. La cantidad aconsejable depende de la temperatura ambiental, de la edad, del sexo, del tipo de ejercicio, de la hora del día, de la humedad reinante. Por esto, una buena orientación es la de beber agua en tanto la orina sea escasa y de color oscuro. Una micción más frecuente y de color claro indicará una saturación de agua adecuada en los tejidos.</font></p> <p align="justify"><br><font color="#000000" size="2">· <strong>NUTRICIÓN</strong> correcta, rica en carbohidratos de fácil asimilación y con una distancia de unas tres horas previas a la realización de la actividad.</font></p> <p align="justify"><br><font color="#000000" size="2">· <strong>SELECCIÓN DE HORARIOS</strong> para la práctica de ejercicios fuera de los momentos<br>diarios de mayor temperatura ambiental.</font></p> <p align="justify"><br><font color="#000000" size="2">·<strong> VESTIMENTA</strong> de algodón (absorbe el sudor y facilita la evaporación) y con<br>espacios de ventilación en la prenda.</font></p> <p align="justify"><br><font color="#000000" size="2">· <strong>DOSIFICACIÓN DE LAS CARGAS</strong> físicas, con pausas para recuperar e hidratarse.</font></p> <p align="justify"><br><font color="#000000" size="2">·<strong> INFORMACIÓN</strong> para el AUTOCUIDADO. Es fundamental que la persona conozca<br>estas precauciones pues los primeros síntomas (náuseas, disnea, sudoración<br>fría, piel de gallina) los percibirá el propio individuo.</font></p> <p align="justify"><br><font color="#000000" size="2">· <strong>ENTRENAMIENTO</strong> gradual al clima caluroso.<br></p> </font>

Recomendaciones para realizar actividades físicas durante el verano

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS EN VERANOLa temperatura corporal refleja un cuidadoso equilibrio entre la producción y la pérdida  de calor. Por encima de los 42º C el organismo no puede cumplir sus funciones adecuadamente y hay riesgos de síncope, golpe de calor y muerte.
Si a...