Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Jornada Estilos de Aprendizajehttp://www.ceibal.edu.uy/artículo/noticias/docentes/Jornada-Estilos-de-AprendizajeJornada Estilos de AprendizajeGP0|#a74892f7-4150-4c7f-a36a-3619f175fa9e;L0|#0a74892f7-4150-4c7f-a36a-3619f175fa9e|Docentes;GTSet|#4537e1f2-a63f-4c08-936c-d693cf7b76f0;GPP|#2b71d8cf-50db-43a1-a717-e692ee7733e8;GPP|#46a8fd11-4528-41a6-aa1e-fe1f4dbb85dfEl 8, 11 y 12 de setiembre tendrán lugar las ​​​Primeras Jornadas Uruguayas de Estilos de Aprendizaje.2014-08-18T13:27:01Z​Las Primeras Jornadas de Estilos de Aprendizaje en el Uruguay constarán de dos instancias:​​1- Lunes 8 de setiembre de 2014:Master Class de Domingo Gallego y Catalina Alonso.Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo. Abierto a todo público. 2- Jueves 11 y viernes 12 de setiembre de 2014:Evento de Estilos de Aprendizaje en el Liceo Nº3 de Fray Bentos. Dos Master Class de Estilos de Aprendizaje y charlas de especialistas integrantes de Plan Ceibal, Innovación Ciencia y Tecnología e INACOOP. Muestra de trabajos realizados con alumnos atendiendo aspectos relevantes de Estilos de Aprendizaje.​Participación mediante previa inscripción en el Portal Ceibal.​Estilos de Aprendizaje es una teoría en el marco de la psicopedagogía, utilizada en el mundo entero como herramienta base para el conocimiento de los estilos de aprender de los alumnos y docentes y por ende también los estilos de enseñar de los docentes, posibilitando -a partir de estos conocimientos- pensar en formas didácticas apropiadas a las individualidades y proponer caminos de mejora continua en el hacer educativo. Según Keefe (1988): “Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”. El doctor Domingo Gallego y la doctora Catalina Alonso (Madrid) desde sus investigaciones han creado el cuestionario CHAEA, herramienta que ha permitido el conocimiento de los estilos de aprendizaje de cada persona con precisión científica, lo que posibilita poner en marcha proyectos educativos contemplando las individualidades y pensando a partir de estos conocimientos propuestas adecuadas a cada situación de aprendizaje. Atender la diversidad existente entre los alumnos de Educación Media implica poner en marcha proyectos que contemplen cada uno de los intereses de los estudiantes. Plan Ceibal ha propiciado una importante cantidad de propuestas innovadoras con la utilización de la tecnología como herramienta que permite atender la realidad del estudiante “nativo digital”. La Dirección de Ciencia y Tecnología del MEC impulsa la concreción de proyectos que permiten la participación de los estudiantes propiciando el aprendizaje científico a partir del interés por el aprendizaje, ya que estos parten de la libre elección de los participantes. La cooperación en las propuestas educativas es uno de los aspectos más destacados por la ciencia de la educación en el siglo XXI como el camino más efectivo para consolidar aprendizajes significativos tanto en los estudiantes como en los docentes que pretenden mejorar sus prácticas profesionales. INACOOP, desde su experiencia e interés por la consolidación del Cooperativismo en el Uruguay y la integración de la Educación Cooperativa propiciada por la nueva Ley de Cooperativas, se suma a este grupo como co-organizador del evento desde su rol como Instituto Nacional del Cooperativismo. El Liceo Nº3 de Fray Bentos, desde su equipo docente, ha integrado proyectos educativos con atención a la diversidad desde el año 2008. Apoyándose en las oportunidades de equipamiento en tecnología: PC individuales para los alumnos y equipos como Sala de Videoconferencia, Robótica, Sensores, Impresoras 3D en la institución y capacitación aportados por Plan Ceibal. También ha participado desde el inicio de PROCIENCIA-PEDECIBA llevando adelante varios proyectos aprobados y apoyados por esta dependencia, ha impulsado la puesta en marcha de dos proyectos de Educación Cooperativa en forma conjunta con COOPACE de Fray Bentos y apoyados por INACOOP; también en esta línea se participa en la experiencia con el Banco Mundial en su propuesta "Jugate por el Desarrollo", siendo Estilos de Aprendizaje uno de los elementos pedagógicos siempre presentes en cada experiencia concretada.Uruguay es representado por el Liceo Nº3 de Fray Bentos en el último Congreso Mundial de Aprendizajes llevado a cabo en Lima, Perú, en el presente año 2014, institución que expone sus experiencias en este evento e invita a los doctores Domingo Gallego y Catalina Alonso a brindar sus aportes profesionales en un evento en Uruguay. El esfuerzo de cooperación de todas las instituciones integrantes de la organización de este evento ha hecho posible el poder contar con los doctores Domingo Gallego y Catalina Alonso en el país.

 Reutilización de elemento de catálogo

Jornada Estilos de Aprendizaje

El 8, 11 y 12 de setiembre tendrán lugar las ​​​Primeras Jornadas Uruguayas de Estilos de Aprendizaje.