¿Qué es la Quebrada de los Cuervos?

República Oriental del Uruguay

Departamento de Treinta y Tres

La Quebrada de los Cuervos se encuentra en el Departamento de Treinta y Tres. Su topografía serrana presenta alturas de hasta 300 metros sobre el nivel del mar. La Quebrada propiamente dicha es una honda garganta que el arroyo Yerbal Chico abrió entre los cerros de la Sierra del mismo nombre. En algunos puntos, su profundidad supera los 100 metros. El área conocida como el Mirador los Cerros llega a los 270 metros sobre el nivel del mar.

Abarca una superficie mayor a 4.000 has, donde se alternan zonas altas de relieve muy fuertemente ondulado a quebrado y zonas bajas, caracterizadas por colinas y lomadas que se sitúan entre las sierras y los cursos de agua, generando importantes caídas y saltos de agua.
Estas formaciones han promovido la generación de un microclima con poca incidencia del viento, temperaturas atenuadas, con grandes superficies alternadas de sol y sombra y altos niveles de humedad, que permiten la ocurrencia de formas vegetales subtropicales, exuberantes, cuya presencia no es habitual en Uruguay.



Tres ecosistemas principales conviven en la Quebrada: bosque de quebrada, matorral serrano y praderas, donde alternan diversas especies de fauna autóctona. Los emblemáticos cuervos de cabeza roja (Cathartes aura) son los guardianes de área, acompañados por los de cabeza negra (Coragyps atratus) -en grave retroceso numérico- y los de cabeza amarilla (Cathartes burrovianus).

Plan Ceibal Creative Commons: Reconocimiento No Comercial Compartir bajo la misma licencia